viernes, 28 de agosto de 2020

LENGUA CASTELLANA 10° SEMANA 7

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 27 DE JULIO HASTA EL 14 DE AGOSTO 2020



COLEGIO 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL LLANO VERDE SEDE SAN FELIPE

CALENDARIO

A

AÑO LECTIVO 

2020

GRADO 

10°

PERIODO

SEGUNDO

DOCENTE 

KATHERINE RIASCOS 


ESTANDAR: 

Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.

COMPONENTE: 

A NIVEL LECTOR: Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Reconoce los errores frente a sus interlocutores, utilizando un trato correcto. Escucha, acepta las diferencias.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA: 


  1. Unidad didáctica: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

TIPOLOGÍA DE TEXTOS: Textos continuos (líricos, descriptivos y expositivos)

  1. Propósito: Descubrir la función de los elementos gramaticales, ortográficos y sintácticos en los textos narrativos.


  1. Desarrollo Instruccional: lee el siguiente insumo.








COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

TIPOLOGIA DE TEXTOS: TEXTOS CONTINUOS

TEXTOS NARRATIVOS







C:\Users\giann\Downloads\Narración.jpg



Tomado de google.com/search?q=estructura+elementos+de+la+narración.


Elementos básicos de la narración

Elementos

Concepto

Ejemplo

El receptor de la narración

Destinatario

El lector, a quien el autor destina su obra.

Es un receptor externo al texto, pues el autor tiene presente al público al que se dirige.

Narrativo

A quien el narrador cita explícitamente y le cuenta la historia.  Es un receptor interno al relato.

El protagonista cuenta a su amada lo que le ocurrió en el castillo del Conde.

Los planos de la narración

Plano del discurso

Se refiere al orden, modo y tiempos en los cuales está enmarcado el discurso.

¡Pero el Conde! Jamás imaginé yo tal arrebato y furia ni en los demonios del infierno.


Se cuentan los hechos en orden cronológico, en tiempo pasado del indicativo.

Plano de la historia

Articula las unidades narrativas (personajes, espacio y tiempo).

Plano estético

Es el conjunto, la composición que surge a partir de forma y contenido y tiene un efecto particular en el lector.

Técnicas narrativas

Estilo directo

Reproduce textualmente las palabras de un personaje.

-Tú mismo jamás has amado; ¡tú nunca amas!

Estilo indirecto

El narrador manifiesta, en sus palabras, lo que pensó el personaje.

La mujer rubia dijo que él nunca había amado.

Estilo libre indirecto

El narrador, en tercera persona, recoge los pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, sin los nexos y sin las marcas tipográficas. Es la voz del narrador, pero la voz de los personajes nos llega de manera más directa.

Luego gesticuló ante las otras como si las estuviese rechazando.

Otros elementos de la narración

El narrador

Es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo.

Al abrirse mis ojos vi su fuerte mano sujetando su delicado cuello.

El personaje

Son seres creados por el autor y, por medio de ellos, expresa sus ideas.

Fui consciente de la presencia del Conde, y de su existencia.

El tiempo y espacio

Duración de la acción y lugares donde se desarrolla la acción.

…y por el cuarto resonó una risa tan lúgubre, dura y despiadada, que casi me desmayé al escucharla.

La acción

Serie de acontecimientos entrelazados en la trama del argumento.




C:\Users\giann\Downloads\Técnicas narrativas.jpg


Tomado de google.com/search?q=técnicas+narrativas+ejemplos.




INSTRUCCIÓN 1: resuelve a continuación.


Harry Potter y la piedra filosofal


Se apresuró a cruzar la calle y echó a correr hasta su oficina.  Dijo a gritos a su secretaria que no quería que le molestaran, cogió el teléfono y, cuando casi había terminado de marcar los números de su casa, cambió de idea.  Dejó el aparato y se atusó los bigotes mientras pensaba…No, se estaba comportando como un estúpido.  Potter no era un apellido tan especial.  Estaba seguro de que había muchísimas personas que se llamaban Potter y que tenían un hijo llamado Harry.  Y pensándolo mejor, ni siquiera estaba seguro de que su sobrino se llamara Harry.  Nunca había visto al niño.  Podría llamarse Harvey.  O Harold.  No tenía sentido preocupar a la señora Dursley, siempre se trastornaba mucho ante cualquier mención de su hermana.  Y no podía reprochárselo.  ¡Si él hubiera tenido una hermana así…! Pero, de todos modos, aquella gente de la capa…

Aquella tarde le costó concretarse en los taladros, y cuando dejó el edificio, a las cinco en punto, estaba todavía tan preocupado que, sin darse cuenta, chocó con un hombre estaba en la puerta.  –Perdón –gruñó, mientras el diminuto viejo se tambaleaba y casi caía al suelo.  Segundos después, el señor Dursley se dio cuenta de que el hombre llevaba una capa violeta.  No parecía disgustado por el empujón.  Al contrario, su rostro se iluminó con una amplia sonrisa.

Rowling, JK. Harry Potter y la piedra filosofal.  Mallorca. Emece Editores. 1999. 256 p.




1. A partir del cuadro de elementos básicos de la narración, señala las siguientes partes en el fragmento del texto de Rowling:

a. Con color verde los tres estilos (Técnicas narrativas).

b. Con color azul el narrador. Al finalizar menciona el tipo de narrador.

c. Con color rojo los personajes.

d. Con color café el tiempo y el espacio.

e. Con color amarillo las acciones.



Para escribir bien es necesario tiempo y disposición

                                             Joseph Joubert (1754-1824)


Cuando escribimos textos que creemos nadie llegará a leer, en ocasiones, no prestamos la atención debida a la coherencia del texto, tanto que podemos llegar a no entender lo que hemos escrito; pero, ¿qué pasa cuando escribimos con la intención de dirigirnos a una persona? A través de la siguiente actividad reconocerás la importancia de escribir de manera coherente, conectando las ideas y usando los apropiados signos de puntuación.


  1. Desarrollo Metodológico: Lee y realiza la siguiente actividad






Tres hermanas casaderas


Tres hermanas casaderas, Soledad, Julia e Irene, conocieron a un joven y apuesto caballero, licenciado en letras y las tres se enamoraron de él. Pero el caballero no se atrevía a decir de cuál de las tres hermanas estaba enamorado. Como no se declaraba a ninguna, las tres hermanas le rogaron que dijera claramente a cuál de las tres amaba. El joven caballero escribió en un poema sus sentimientos, aunque "olvidó" consignar los signos de puntuación, y pidió a las tres hermanas que cada una de ellas añadiese los signos de puntuación que considerase oportunos. La décima era la siguiente: 


Tres bellas que bellas son

me han exigido las tres

que diga de ellas cual es

la que ama mi corazón

si obedecer es razón

digo que amo a Soledad

no a Julia cuya bondad

persona humana no tiene

no aspira mi amor a Irene

que no es poca su beldad


1. Después de hacer la lectura, escribe los signos de puntuación de la carta pensando en qué leyó cada una de las hermanas y lo que realmente quería decir el joven (Debes hacer una carta por cada hermana y de cómo cada una la leería).


2. ¿Cómo leyó la carta soledad?


3. ¿Cómo leyó la carta Julia?


4. ¿Cómo leyó la carta Irene?


5. ¿Qué escribió realmente el joven?



6. A la siguiente carta, escribe la puntuación correspondiente, guíate de los espacios, pero debes tener presente que debes reescribir la carta y escribir puntuación en algunos lugares que no están señalados.


"Mi querido Arthur

 Hemos contado embustes al lado de una fogata en las praderas _ _ hemos atendido las heridas del otro ___ tratar de desembarcar en las Marquesas __hemos brindado a orillas del lago Titicaca_ Hay más embustes que 




contar __ heridas que sanar otro brindis que hacer_ No permitirás que esto sea así mañana por la noche en la fogata de mi campamento__ No dudo al preguntártelo_sé que cierta dama está invitada a cierta cena tú estás libre_ Habrá otro convidado nuestro viejo compinche en Corea Jack Seward__Él va a venirlos dos deseamos mezclar nuestras lágrimas en torno de la copa de vino_ y hacer un brindis de todo corazón por el hombre más feliz de este ancho mundo ha ganado el corazón más noble que ha hecho Dios es el que más merece ganárselo te prometemos una calurosa bienvenida y un saludo afectuoso_ _ un brindis tan sincero como tu propia mano derecha ambos juramos irte a dejar a casa si bebes demasiado en honor  de cierto par de ojos_ __ Te espero

Tu sincero amigo de siempre,

QUINCEY P. MORRIS”



5. PLAN LECTOR DEL LIBRO EL VERTIGO DE LOS PÁJAROS

A PARTIR DE LA LECTURA RESPONDE LAS PREGUNTAS.


C:\Users\KATHERINE RIASCOS\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2020-07-18 at 2.20.17 PM.zip\WhatsApp Image 2020-07-18 at 9.49.47 AM.jpegC:\Users\KATHERINE RIASCOS\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2020-07-18 at 2.20.17 PM.zip\WhatsApp Image 2020-07-18 at 9.50.13 AM.jpeg















C:\Users\KATHERINE RIASCOS\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2020-07-18 at 2.20.17 PM.zip\WhatsApp Image 2020-07-18 at 9.51.23 AM.jpegC:\Users\KATHERINE RIASCOS\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2020-07-18 at 2.20.17 PM.zip\WhatsApp Image 2020-07-18 at 9.51.45 AM.jpeg

C:\Users\KATHERINE RIASCOS\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2020-07-18 at 2.53.13 PM.zip\WhatsApp Image 2020-07-18 at 9.52.10 AM.jpegC:\Users\KATHERINE RIASCOS\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2020-07-18 at 2.53.13 PM.zip\WhatsApp Image 2020-07-18 at 9.53.41 AM.jpeg


C:\Users\KATHERINE RIASCOS\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2020-07-18 at 2.53.13 PM.zip\WhatsApp Image 2020-07-18 at 9.54.01 AM.jpegC:\Users\KATHERINE RIASCOS\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2020-07-18 at 2.53.13 PM.zip\WhatsApp Image 2020-07-18 at 9.54.16 AM.jpeg






C:\Users\KATHERINE RIASCOS\AppData\Local\Temp\Temp1_WhatsApp Unknown 2020-07-18 at 2.53.13 PM.zip\WhatsApp Image 2020-07-18 at 9.54.29 AM.jpeg




          ACTIVIDAD


  1. ¿Quienes participan en la historia?

  2. Realiza un resumen de este capítulo.

3. ¿Qué significa la palabra desaparecidos en el contexto colombiano? 

        4. ¿Cómo incide el conflicto armado de un país en la seguridad de las personas? 

        5. ¿Han escuchado el término violencia de género?

        6. ¿qué sabes de ese tipo de violencia ejercida contra la mujer?

        7. Qué situación se presenta en este capítulo.




EVALUACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario