ESTANDAR:
Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.
COMPONENTE:
A NIVEL LECTOR: Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:.
Reconoce los errores frente a sus interlocutores, utilizando un trato correcto. Escucha, acepta las diferencias.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA:
Unidad didáctica: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
TIPOLOGÍA DE TEXTOS: Textos continuos (líricos, descriptivos y expositivos)
Propósito: Descubrir la función de los elementos gramaticales, ortográficos y sintácticos en los textos narrativos.
Desarrollo Instruccional: lee el siguiente insumo.
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
TIPOLOGIA DE TEXTOS: TEXTOS CONTINUOS
TEXTOS NARRATIVOS
Tomado de google.com/search?q=estructura+elementos+de+la+narración.
Elementos básicos de la narración
Tomado de google.com/search?q=técnicas+narrativas+ejemplos.
INSTRUCCIÓN 1: resuelve a continuación.
Harry Potter y la piedra filosofal
Se apresuró a cruzar la calle y echó a correr hasta su oficina. Dijo a gritos a su secretaria que no quería que le molestaran, cogió el teléfono y, cuando casi había terminado de marcar los números de su casa, cambió de idea. Dejó el aparato y se atusó los bigotes mientras pensaba…No, se estaba comportando como un estúpido. Potter no era un apellido tan especial. Estaba seguro de que había muchísimas personas que se llamaban Potter y que tenían un hijo llamado Harry. Y pensándolo mejor, ni siquiera estaba seguro de que su sobrino se llamara Harry. Nunca había visto al niño. Podría llamarse Harvey. O Harold. No tenía sentido preocupar a la señora Dursley, siempre se trastornaba mucho ante cualquier mención de su hermana. Y no podía reprochárselo. ¡Si él hubiera tenido una hermana así…! Pero, de todos modos, aquella gente de la capa…
Aquella tarde le costó concretarse en los taladros, y cuando dejó el edificio, a las cinco en punto, estaba todavía tan preocupado que, sin darse cuenta, chocó con un hombre estaba en la puerta. –Perdón –gruñó, mientras el diminuto viejo se tambaleaba y casi caía al suelo. Segundos después, el señor Dursley se dio cuenta de que el hombre llevaba una capa violeta. No parecía disgustado por el empujón. Al contrario, su rostro se iluminó con una amplia sonrisa.
Rowling, JK. Harry Potter y la piedra filosofal. Mallorca. Emece Editores. 1999. 256 p.
1. A partir del cuadro de elementos básicos de la narración, señala las siguientes partes en el fragmento del texto de Rowling:
a. Con color verde los tres estilos (Técnicas narrativas).
b. Con color azul el narrador. Al finalizar menciona el tipo de narrador.
c. Con color rojo los personajes.
d. Con color café el tiempo y el espacio.
e. Con color amarillo las acciones.
Para escribir bien es necesario tiempo y disposición
Joseph Joubert (1754-1824)
Cuando escribimos textos que creemos nadie llegará a leer, en ocasiones, no prestamos la atención debida a la coherencia del texto, tanto que podemos llegar a no entender lo que hemos escrito; pero, ¿qué pasa cuando escribimos con la intención de dirigirnos a una persona? A través de la siguiente actividad reconocerás la importancia de escribir de manera coherente, conectando las ideas y usando los apropiados signos de puntuación.
Desarrollo Metodológico: Lee y realiza la siguiente actividad
Tres hermanas casaderas
Tres hermanas casaderas, Soledad, Julia e Irene, conocieron a un joven y apuesto caballero, licenciado en letras y las tres se enamoraron de él. Pero el caballero no se atrevía a decir de cuál de las tres hermanas estaba enamorado. Como no se declaraba a ninguna, las tres hermanas le rogaron que dijera claramente a cuál de las tres amaba. El joven caballero escribió en un poema sus sentimientos, aunque "olvidó" consignar los signos de puntuación, y pidió a las tres hermanas que cada una de ellas añadiese los signos de puntuación que considerase oportunos. La décima era la siguiente:
Tres bellas que bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cual es
la que ama mi corazón
si obedecer es razón
digo que amo a Soledad
no a Julia cuya bondad
persona humana no tiene
no aspira mi amor a Irene
que no es poca su beldad
1. Después de hacer la lectura, escribe los signos de puntuación de la carta pensando en qué leyó cada una de las hermanas y lo que realmente quería decir el joven (Debes hacer una carta por cada hermana y de cómo cada una la leería).
2. ¿Cómo leyó la carta soledad?
3. ¿Cómo leyó la carta Julia?
4. ¿Cómo leyó la carta Irene?
5. ¿Qué escribió realmente el joven?
6. A la siguiente carta, escribe la puntuación correspondiente, guíate de los espacios, pero debes tener presente que debes reescribir la carta y escribir puntuación en algunos lugares que no están señalados.
"Mi querido Arthur
Hemos contado embustes al lado de una fogata en las praderas _ _ hemos atendido las heridas del otro ___ tratar de desembarcar en las Marquesas __hemos brindado a orillas del lago Titicaca_ Hay más embustes que
contar __ heridas que sanar otro brindis que hacer_ No permitirás que esto sea así mañana por la noche en la fogata de mi campamento__ No dudo al preguntártelo_sé que cierta dama está invitada a cierta cena tú estás libre_ Habrá otro convidado nuestro viejo compinche en Corea Jack Seward__Él va a venirlos dos deseamos mezclar nuestras lágrimas en torno de la copa de vino_ y hacer un brindis de todo corazón por el hombre más feliz de este ancho mundo ha ganado el corazón más noble que ha hecho Dios es el que más merece ganárselo te prometemos una calurosa bienvenida y un saludo afectuoso_ _ un brindis tan sincero como tu propia mano derecha ambos juramos irte a dejar a casa si bebes demasiado en honor de cierto par de ojos_ __ Te espero
Tu sincero amigo de siempre,
QUINCEY P. MORRIS”
5. PLAN LECTOR DEL LIBRO EL VERTIGO DE LOS PÁJAROS
A PARTIR DE LA LECTURA RESPONDE LAS PREGUNTAS.
ACTIVIDAD
¿Quienes participan en la historia?
Realiza un resumen de este capítulo.
3. ¿Qué significa la palabra desaparecidos en el contexto colombiano?
4. ¿Cómo incide el conflicto armado de un país en la seguridad de las personas?
5. ¿Han escuchado el término violencia de género?
6. ¿qué sabes de ese tipo de violencia ejercida contra la mujer?
7. Qué situación se presenta en este capítulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario