viernes, 28 de agosto de 2020

C. NATURALES 10° SEMANA 7

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : DEL 27 DE JULIO AL 14 DE AGOSTO 

COLEGIO 

I.E.O LLANO VERDE SEDE SAN FELIPE 

CALENDARIO

A

AÑO LECTIVO 

2020

GRADO 

10

PERIODO

DOCENTE 

LUCIA SANCHEZ DOMINGUEZ 

olsanchez@arquidiocesanos.edu.co


ESTANDAR

Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas. 

Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos.


COMPONENTE

Entorno vivo

Ciencia, tecnología y sociedad


INDICADOR DE DESEMPEÑO

De conocimiento -  Establezco relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema.

De desempeño - Explico y comparo algunas adaptaciones de seres vivos en ecosistemas Colombianos.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica

        Relaciones ecológicas 

  1. Propósito: comprendo la importancia y la relación que guardamos los seres vivos con nuestro entorno, al analizar una visión global en donde el ser humano y sus actividades inciden en la preservación de nuestro planeta. 

  2. Desarrollo cognitivo instruccional 


Antes de iniciar con la claridad cognitiva es importante ver el siguiente link  que corresponde al  video – LA ECOLOGIA Y RELACIONES ECOLOGICAS  con el cual realizaremos una reflexión de IDEAS PREVIAS para iniciar a construir conceptos en la clase. 

La ecologia https://www.youtube.com/watch?v=izsugL9eGEI

Relaciones ecologicas https://www.youtube.com/watch?v=eGt262Sf5l8





CLARIDAD COGNITIVA: 


Para hablar de relaciones ecológicas debemos comprender el concepto de ecología. 

Sabías que... Así como tú vives en un lugar determinado y estableces diferentes tipos de relaciones con los seres que te rodean, todos los seres vivos necesitan de un lugar o hábitat para vivir y desarrollarse. La rama de la ciencia que se encarga del estudio de las relaciones que se dan entre los seres vivos y entre estos y su ambiente, se llama ECOLOGIA. El termino ecología fue utilizado por primera vez en 1869 por el biólogo alemán Ernest Haekel. Con él designó el estudio de las relaciones de los organismos con su medio ambiente. Viene de la raíz griega  Ecología = oikos, que significa Casa, y de logos, que quiere decir estudio.

La ecología

La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.

En la actualidad y desde hace varios años, la ecología se encuentra muy relacionada con un heterogéneo movimiento político y social, que intenta actuar en defensa del medio ambiente. Los ecologistas realizan distintas denuncias sociales, proponen la necesidad de reformas legales y promueven la conciencia social para alcanzar su objetivo principal, que es la conservación de la salud del hombre sin dañar ni alterar el equilibrio de los ecosistemas naturales.

Por eso, la causa ecologista (también conocida como movimiento verde o ambientalista) se centra en tres grandes cuestiones de alcance universal: la preservación y regeneración de recursos naturales; la protección de la vida salvaje y la reducción del nivel de contaminación generado por la humanidad.

Un elemento fundamental de la ecología es la homeostasis que consiste en que todas las especies que habitan en un entorno natural equilibrado tienden a autorregularse y permanecer más o menos constante en número de habitantes, de este modo el medio ambiente se asegura una distribución equitativa de los recursos y nunca se sufre carencia de estos. En un entorno que ha sido modificado por la mano del hombre la homeostasis es más difícil de encontrar, y por esta razón se producen los desequilibrios naturales.

Actualmente se considera que la ecología es una rama de las ciencias biológicas, y es la encargada de estudiar las interacciones entre los organismos vivos y el entorno natural en el que habitan.


Abordaremos esta unidad recordando algunos conceptos previos como son ecosistemas, biotopos biocenosis, población comunidad etc. 


ECOSISTEMAS


Ecosistema es una comunidad de seres vivos que interaccionan entre sí y con el medio en el que viven.

En los ecosistemas hay dos tipos de componentes: los no vivos o abióticos, es decir, el medio físico (el agua, las rocas,...) y sus características (temperatura del agua, salinidad...), y los vivos o bióticos, es decir, los seres vivos.

Biosfera


Descripción: http://fresno.pntic.mec.es/msap0005/2eso/Tema_12/imagenes/002-biocenosis.png

Los seres vivos interaccionan con las tres envueltas más externas de nuestro planeta: La atmósfera (capa gaseosa formada por aire).

La hidrosfera (constituida por agua) La litosfera (formada por rocas, suelos y sedimentos).

La biosfera, está constituida por todos los organismos de la Tierra, por el medio físico que les rodea y por las relaciones que se establecen entre ellos. Por tanto, está integrada por todos los ecosistemas de nuestro planeta.


Biotopo, biocenosis y población

Biotopo. Es el conjunto formado por el medio físico y sus características físicas y químicas.

Biocenosis. Está formada por todos los organismos del ecosistema. 

Población. Es el conjunto de todos los individuos de una misma especie que viven en un lugar. El ecosistema es el conjunto del biotopo y de la biocenosis, junto con las numerosas relaciones que se producen entre sus diferentes elementos.




  1. DESARROLLO METODOLÓGICO.


ACTIVIDAD PRACTICA DE CLASE 



  • Redacta un texto con tus propias palabras en donde puedas explicar la ecología y su importancia.


  • Como está constituido el ecosistema en donde vives  (lugar donde vives,  barrio y comuna).


  • Establece dos diferencias con otro barrio y comuna diferente a la tuya. 


  • Explica cómo está constituida la biosfera en tu comuna (calidad del aire, calidad y cantidad de fuentes hídricas, estructura y composición del suelo).


Con relación en la siguiente grafica resuelva las preguntas 1 y 2

C:\Users\Jaiver Mosquera\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_1776.jpg


  1. Un usuario podía inferir de la gráfica que:

  1. La licuadora, el horno microondas, el secador de pelo y el computador consumen en una hora más energía que la ducha eléctrica.

  2. La plancha, el computador y la licuadora, en una hora, consumen la misma energía que la ducha eléctrica.

  3. El computador, la licuadora y la plancha consumen en una hora  más energía que la ducha eléctrica.

  4. El horno microondas, la plancha y el secador de pelo consumen en una hora menos energía que la ducha eléctrica.


  1. Teniendo en cuenta la información del grafico podemos inferir que es posible determinar:

  1. El consumo de energía mensual de un hogar.

  2. El consumo de energía de la plancha en un mes.

  3. La diferencia de consumo de energía entre la plancha y el computador.

  4. La diferencia de consumo de energía entre la plancha y la licuadora.

Posteriormente los estudiantes deben realizar el glosario de mínimo 10 palabras desconocidas sobre la temática- LA ECOLOGIA.  En  la web se encuentra una lista de vocabulario utilizado en la explicación del tema el cual será implementado por el estudiante en momentos clases para realizar su glosario y realizar  participación con las diversas palabras desconocida en clase y así tener un mejor del contesto sobre relaciones ecologicas. 


  • El día miércoles de refuerzo de biología tendremos la práctica con ejercicios preguntas tipo prueba saber implementando los cuadernillos de la prueba online EVALUATE y también utilizando la plataforma  saber pro.  



  1. EVALUACIÓN  


En la fotosíntesis las plantas convierten el CO2 atmosférico en biocompuesto carbonado, que son utilizados como alimentos por los animales. En la respiración las platas y los animales excretan el CO2  que pasa a la atmosfera. Igual ocurre en muchos procesos industriales. Cuando las plantas y los animales mueren, el  C y los compuestos carbonados, presente en ellos, pasa al suelo o a la atmosfera por la acción de los organismos descomponedores y así continúa el proceso.


  1.  La respiración de los animales y muchos procesos industriales aumenta el CO2 atmosferico. Un procedimiento para su control, con la consecuente disminución de sus efectos contaminantes, consistiría en. 

  1. Regular con leyes la construcción de fábricas.

  2. Aumentar la producción de herbívoros.

  3. Controlar el uso de abonos carbonados.

  4. Incentivar los programas de reforestación.

2. Durante el periodo cretácico, debido a la intensa actividad volcánica, la concentración de CO2  se elevó notablemente. Se sabe que el aumento en la concentración de CO2 es el responsable del efecto invernadero. Por esto se puede afirmar que en el periodo cretácico la tierra se caracterizó por

  1. Temperaturas bajas y vegetación abundante.

  2. Temperaturas bajas y vegetación escasa. 

  3. Temperaturas altas y vegetación escasa. 

  4. Temperaturas altas y vegetación abundante.

3.Los carbonatos como componentes del suelo, del H2O y de los seres vivos, resultan de la transformación física, química y biológica del CO2  o de otros compuestos que tienen C y participan en el ciclo natural de este elemento. La presencia de carbono en muchos fósiles indica que.  

  1. Los carbonatos son compuestos químicos solubles en H2O

  2. La temperatura y presión actúan sobre los restos delos seres vivos.

  3. El CO2  es una sustancia presente en la biosfera.

  4. El C es el componente básico de todos los seres vivos



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